lunes, 10 de octubre de 2011

VALORES CON VALOREX

Bienvenidos a mi 2º entrada de este fantástico blog titulada : Valorex.

Este es un recurso encontrado en la la página de la Junta de Extremadura (consejeria de educación y ciencia).

Trata de enseñar a los niños más pequeños del cole, la importancia de los valores, según en el ámbito en el que se encuentren.

Los temas transversales son presentados de forma interactiva por diversos personajes de diferentes razas, que se encuentran acampados en una dehesa extremeña. Ellos nos guiarán en el programa hasta los diferentes contenidos: juegos, fichas y guías didácticas.

Para abrir los libros es necesario hacer "clic" sobre cada niño. Al pasar el ratón por encima del niño, éste se presentará en primer plano y nos indicará de que trata su libro, los temas son los siguientes:

- Educación para la paz.
- Educación para la igualdad de los sexos.
- Educación para la salud.
- Educación ambiental.
- Educación para el consumidor.

Cuando se accede a alguno de los temas se presenta un libro abierto.

La parte de la izquierda contiene el material del alumnos y la parte de la derecha el material de profesor.

Las guias y fichas se abren en una ventana nueva en formato html preparado para la impresión. El profesor puede seleccionar el nivel de las guias y d elas fichas. Es un recurso destinado a niños entre 3- 5 años.





Me pareció un recurso muy interesante para trabajar con los niños de estas edades, a través del ordenador y de forma original y divertida. En señándoles una nueva forma de aprender por medio de las TIC.

Además, el profesor puede puede selecionar curricular de infantil el nivel que quiere trabajar, atendiendo a los conocimientos y dificultades de sus alumnos y las actividades a tratar.

Así por ejemplo si seleccionamos el libro de: educación para el consumidor, veremos que ademas de los juegos de ordenador, hay fichas y guias para ampliar sobre este concepto en clase, trabajando de forma tradicional y también existen 3 niveles para escoger dependiendo de cada niño.

Valorex posee tambien un video informativo acerca del uso del recurso y en el que se aprecian los objetivos y áreas del diseño curricular de infantil actual.

Haciendo hincapié, en que en todas su actividades se desarrolla la autonomia, la conciencia del alumno, la selación con el entorno y el acercamiento al lenguaje, pero sobretodo la importancia de los valores, que es muy importante inculcarlos desde un principio.



Invierte en valores

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este recurso, es muy completo.

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Si es un recurso muy util para enseñar a los niños valores como el comsumo o salud.

    Además me gustó mucho el que se pudiera escoger el nivel que querias para los niños.

    ResponderEliminar