jueves, 20 de octubre de 2011

CUENTO DIGITAL-COLECTIVO

Las nuevas tecnologías conviven desde hace tiempo con nosotros pero en muchos ámbitos no la aprovechamos todo lo que debiéramos.

Voy a enseñaros una actividad muy interesante y completa que podemos utilizar con niños de infantil incluso con alumnos del primer ciclo de primaria.

Se trata de un cuento digital y colectivo, para ello necesitamos utilizar los recursos de la web 2.0 y la PDI. Esta actividad se encuentra en la entrada cuento digital- colectivo:"la princesa y el pulpo" del blog el rincón de infantil.



El objetivo del CUENTO COLECTIVO es:


  • Favorecer la alfabetización digital utilizando la PDI y otros programas informáticos.

  • Estimular el desarrollo de la creatividad, la imaginación... ya que son los propios niños los que se inventan e ilustran el cuento.

  • Fomentar el desarrollo de la lectura y escritura, pues este recurso es una forma motivadora y atractiva de trabajar esta área.

  • Desarrollar el aprendizaje cooperativo intentando que los niños se pongan de acuerdo para todos los aspectos del cuento: personajes, título, portada….

Con el cuento colectivo y digital trabajamos todas las áreas recogidas en el Curriculum de Educación Infantil, aunque en mayor medida el área de lenguajes: comunicación y representación, porque es la base de la actividad.

¿ Cómo elaboramos el cuento?

Para crear el cuento , lo primero que tienen que hacer es ponerle un título al cuento. Una vez elegido el título, hay que utilizar la aplicación "Erase que se era" y entre todos tienen que elegir los personajes, la historia, sus características, el escenario,etc..

Después con la PDI , los niños van realizado los dibujos para ilustrar el cuento, además, escriben los diálogos y van relatando la historia.

Además, para que sea un cuento de verdad, es decir, con todas sus características, los niños con este recurso pueden crear la portada y contraportada del libro.

Por último, se graba el relato del cuento utilizando el programa Audicity. Así, cuando veamos y escuchemos el cuento el relato será contado por los propios niños.

Una vez terminado, el cuento se puede grabar en un DVD o subirlo a youtube como veremos a continuación.

Así, es como le quedó el cuento a una clase de infantil después de todo el proceso:



Con el cuento interactivo trabajamos la imaginación, la lectoescritura, la creatividad, la cooperación… y todo esto divirtiéndonos y utilizando las nuevas tecnologías.

¿Estáis preparados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario