sábado, 15 de octubre de 2011

Actividades TIC


Para practicar la lectoescritura de forma online.


¡Hola a todos de nuevo! Ya que la asignatura para la que fue creado este blog (entre otras cosas) fue para relacionar métodos de aprendizaje con las nuevas tecnologías, he hecho una breve investigación sobre actividades relacionadas con las TIC he encontrado con un blog de Educación Infantil llamado “LA CIGÜEÑA CON LAS TIC” y Los Perritos.
Me ha parecido bastante interesante ya que contiene diferentes y diversas actividades para practicar, entre ellas se encuentran por ejemplo LA VACA CONNIE Y SUS AMIGOS indagando he encontrado de donde y que editorial han conseguido este recurso es de la editorial La Galera dedicada a una enseñanza de calidad introduciendo en sus recursos utilización de cañones, pizarras digitales, y elementos tecnológicos diversos.
En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Para propiciar esto, necesitamos crear situaciones que permitan al niño acentuar los conflictos entre estas hipótesis creadas, y lo ayuden a tomar conciencia de éstos, sin temor a la confusión, al error, y al conflicto mismo.
Por ejemplo en el otro blog del mismo nombre he encontrado otra actividad que está relacionada con el Área Curricular Representación y Lenguaje ya que dentro de ella se trabaja con juegos (ejercicios) de “Lectoescritura”. Mientras los alumnos realizan estos “juegos” nosotros como maestros podemos asegurarles un aprendizaje significativo de manera global con el consiguiente desarrollo cognitivo que esto representa para ellos.

La actividad cuenta con una serie de ejercicios, Como dato aclaratorio, dentro de cada uno de los ejercicios se dividen en más actividades clasificatorias
1. “Jugamos con las letras”
2. “Leemos y escribimos”
3. “Ampliamos nuestro vocabulario, leemos y comprendemos”
4. “Mejoramos nuestra habilidad lectora”
5. “Unos libros muy especiales”
6. “Guías y créditos”
.
Para finalizar, mencionar que esta actividad me ha parecido muy estimulante y de mucha actualidad para acercar el mundo de la Lectoescritura a los alumnos mediante el uso de las Nuevas Tecnologías.

Espero que podáis disfrutar con los alumnos de estas maravillosas actividades y que si encontrais paginas relacionadas las pongáis aquí, asi todos podremos disfrutar de ellas. Gracias por adelantado por la difusión.
¡¡¡Un saludo y hasta la semana que viene!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario