viernes, 14 de octubre de 2011

CAPERUCITA ROJA Y EL MUNDO TIC


En esta nueva entrada os vengo a hablar de la relación de las TIC y de los cuentos infantiles. Es curioso como un elemento tradicional como es la literatura infantil se ha convertido en uno de los recursos más numerosos dentro del mundo de las nuevas tecnologías.

Este recurso en forma de cuento que traigo hoy lo he encontrado en una web que nos presenta un gran número de actividades basadas en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías dentro de la educación en los distintos niveles.Se trata de Escuelta Tic 2.0.

En esta ocasión se trata de un cuento de la literatura tradicional infantil, como es Caperucita Roja.

El recurso ha sido editado por Cuadernia. Cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.



Esta presentación y actividades del cuento de Caperucita Roja está dirigido para niños de la etapa de educación infantil, de 3 a 5 años. Con esta presentaci

ón el alumnado conocerá el cuento e interactuará a través de distintas actividades que le ayudarán en su desarrollo personal e intelectual.

La actividad comienza con la narración del cuento, el sonido acompaña a las imágenes y el texto del cuento, que es un libro en el que pasamos las hojas de forma virtual.

Una vez el cuento acaba la secuencia nos lleva a una serie de actividades como son puzzles de los personajes, actividades en las que relacionar el orden en el que la historia transcurre, juegos de memoria con los personajes como protagonistas, etc. imágenes y el texto del cuento, que es un libro en el que pasamos las hojas de forma virtual.


Entre las aplicaciones que el cuento nos permite encontramos la de realizar anotaciones sobre el cuento a través de un lápiz y un borrador.La actividad nos lleva a la consecución de objetivos. Entre los objetivos que el cuento busca están los de comunicación, es decir, los niños conocerán un nuevo vocabulario relacionado con la historia. También aprenderá a observar el entorno y la manipulación y la exploración de lo que le rodea, al igual que identificará el orden en el tiempo de la historia. Por supuesto los alumnos se familiarizarán con los distintos recursos digitales que nos ofrece el cuento y las actividades.


Este recurso nos permite varias formas de trabajo en el aula. El principal es hacer uso de el a través de una pizarra digital y sacar el 100 % de provecho y en el quelos alumnos participen entre todos de la actividad. Otra forma de trabajar el cuento en el aula es hacer

las actividad de forma individual en el aula si el número de ordenadores lo permite.

Personalmente, el uso de la pizarra digital opino que es el más adecuado.


Os animo a que entréis en el mundo de los cuentos a través de recursos como este, es una nueva forma divertida de potenciar la literatura infantil como elemento de aprendizaje y de que los más pequeños aprovechen la cantidad de medios que nos brinda las nuevas tecnologías.

Solo me queda desearos que disfrutéis de Caperucita Roja.

¡Cuidado con el lobo!

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