domingo, 16 de octubre de 2011

BLOGGER, UNA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN

¡Hola de nuevo a todos! He pensado en hacer esta semana una entrada diferente, sin olvidar el objetivo principal de este blog, el de acercarnos a las nuevas tecnologías, pero desde una perspectiva distinta.

No sólo podemos utilizar las TIC como objeto de aprendizaje sino que tiene muchísimas más finalidades. Haciendo hincapié en esta característica pensé, ¿para qué sirve un blog?.

Aunque en nuestro blog nos hemos limitado a poner actividades y juegos con los que trabajar algún área de currículo visitando y analizando el contenido de distintos blogs me he dado cuenta de que es lo más atractivo de este recurso tecnológico.

Cuando seamos maestros, el verdadero sentido de nuestro blog será el de mostrar las actividades que realizamos, no sólo a otros compañeros para que ellos puedan tomar ideas, sino también, el de mostrar a las familias lo que hacemos con sus niños dentro del aula.


Pero el blog no lo debemos utilizar de una forma individual del maestro sino como algo rutinario y colectivo en el aula. Que sea normal la palabra blog dentro del vocabulario de nuestros niños, que al terminar una actividad sean ellos los que digan: ¡ vamos a publicarla en el blog!

Si bien ellos a esta edad serán incapaces de tener la destreza para publicar una entrada, por lo menos, que se familiaricen con esta forma tan tecnológica de llevar lo que se hace dentro del aula y a que veces sus padres se pierden a sus casas por medio del ordenador.

De esta forma además de trabajar las tres áreas del currículo de infantil con la elaboración de las actividades las trabajaríamos también participando todos de manera colectiva en las distintas entradas del blog:



  • nos niños conocerían una nueva forma de comunicarse.

  • trabajaríamos la lectoescritura pensando entre todos las entradas del blog.

  • desarrollaríamos su imaginación y forma de expresión en diferentes ámbitos.

Incluso en algunas entradas trabajaríamos las matemáticas, el arte,… todo aquello que trabajemos en clase por medio de actividades quedaría reforzado recordándolo entre todos para “contárselo” a los padres.

A continuación, voy a poner algunos blogs de maestros que utilizan este recurso con la finalidad de hacer partícipes a los padres en el aprendizaje de sus hijos mostrándoles lo que hacen dentro del aula y dotándolos de material para que ellos puedan seguir avanzando con los niños.


Dicho esto, ya sabes, lo primero que tienes que hacer al llegar a tu clase es visitar Blogger y a disfrutar de todas la ventajas de tener un blog.

1 comentario:

  1. Me ha encantado descrubir el uso de Blogger.Creo que tiene mil usos.Interesante entrada.

    ResponderEliminar