jueves, 6 de octubre de 2011

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS


He encontrado un recurso bastante interesante en la entrada La pirámide de los alimentos del blog Recursos para el primer ciclo.

Ésta actividad la podríamos realizar en una clase de niños y niñas de cinco años de Educación Infantil o incluso en los dos primeros cursos de Educación Primaria.
Es un recurso interactivo bastante sencillo en el que van apareciendo distintos tipos de alimentos y la misión del alumno es colocar cada uno de los alimentos en dicha pirámide dentro del grupo al que pertenezca.
Si el alumno acierta pondrá un cartelito de “bien”, en cambio si falla saldrá un cartelito de “prueba otra vez”.
Además cuenta con un límite de tiempo estimado en el que se cree oportuno que ya se han debido de insertar todos los alimentos correctamente en la pirámide. En caso de finalizar el tiempo se iniciará de nuevo el juego para poder volver a intentarlo.


En relación al Currículo de Educación Infantil, la actividad es globalizadora y engloba las tres áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
En la medida en que el alumno es consciente de sus posibilidades de acción y aprende a ser independiente y realiza acciones habituales de manera autónoma.
Podríamos poner de ejemplo cuando el niño/a empieza a comer solo y se atreve a pelar la fruta, o incluso a hacer una clasificación de los alimentos.
También se progresaría en la adquisición de aspectos, hábitos y aptitudes relacionadas con la higiene conforme a la manipulación, limpieza y cuidado de los alimentos y al fortalecimiento de la salud mediante una dieta sana y equilibrada apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
- Conocimiento del entorno.
Mediante este recurso nuestros alumnos se acercan al entorno y su realidad más cercana y muestran interés por estos nuevos conocimientos.
Establecen agrupaciones y clasificaciones de los diferentes alimentos y se introducen en actividades lógico matemáticas sencillas.
Se proporciona un conocimiento en el que se valoran los componentes básicos del medio natural desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
Podemos incluir esta área ya que en el juego aparece la presencia de la lengua escrita.
Los niños mostrarán interés por descifrar las palabras y mostrarán una actitud positiva hacia el lenguaje.
Experimentarán mucha motivación al iniciarse en otras formas de comunicación como las TIC.



Esta actividad interactiva me ha parecido muy interesante e idónea para incluirla al final de una sesión o unidad didáctica sobre los alimentos. Además nos puede servir de herramienta de evaluación para ver si nuestros alumnos han adquirido y asentado bien los nuevos conocimientos que previamente les hemos proporcionado.
Es una manera fácil, sencilla y muy divertida de aprender.

¿Os atrevéis a jugar?

1 comentario:

  1. Ahora que he tenido tiempo para ver todas nuestras entradas, esta es una de mis favoritas, ¡buen trabajo!

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