viernes, 7 de octubre de 2011

ARA Y BELBO


El universo de las Nuevas Tecnologías nos regala una gran multitud de posibilidades para trabajar con los más pequeños en el aula o aprender en casa. Uno de estos recursos es Ara y Belbo, una aplicación didáctica para Educación Infantil donde a través del juego los niños desarrollan la atención, la percepción visual y la organización espacial.

Esta aplicación fue creada por Balbino de Oro Martín y fue 3º premio al desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en Internet, otorgado por el Ministerio de Educación en la convocatoria de 2010.

Todas las actividades giran en torno a Ara y Belbo, dos duendes que viven en el bosque. Los niños elegirán con que personaje harán el recorrido por las diferentes actividades, en las que encontraremos juegos de construcción, números, colores, juegos de semejanzas, etc.

La aplicación recoge casi 80 actividades de diversa índole pero a su vez cumpliendo con el principio de globalización y que conducen a la consecución de una serie de objetivos básicos en Educación Infantil, como son , entre otros:

- Desarrollar la percepción espacial, la memoria

visual y la coordinación óculomanual.

-Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales,aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas.

-Desarrollar capacidades afectivas


-Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

Todos estos objetivos recogidos en las tres grandes áreas del Curriculum de Educación Infantil.

Ara y Belbo me ha parecido una aplicación muy divertida. Detrás de un carácter claramente lúdico se esconde grandes recursos para desarrollar en los niños nuevos conocimientos y reforzar los que ya tienen. Los niños también descubrirán nuevas formas de aprendizajes que quedan lejos del lápiz y el papel, no reemplazando la metodología llevada hasta ahora por las escuelas, si no complementándolas.

El mundo TIC nos abre una nueva forma de trabajar en el aula, no tiene que convertirse en un lastre, debe ser todo lo contrario, debe ser una nueva ventana que nos facilite la forma de enseñar y una nueva motivación para los más pequeños a aprender cosas nuevas.


Ahora, ¡a disfrutar con Ara y Belbo!

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante Aza! lo he visto muy crativo y original.

    ¡gracias!

    ResponderEliminar