martes, 19 de junio de 2012

NADARÍN




Nadarín de Leo Lionni y traducido al castellano por Xosé Manuel González Barreiro.Editado en Sevilla por Kalandraka en 2007.

Nadarín en un cuento que nos cuenta la historia de un pequeño pez de color negro de nombre como el título que vive rodeado de peces de color rojo, por lo que es diferente a todos. Los peces se ven amenazados por un enorme atún que un día se comió a los peces que vivían con Nadarín. El pequeño pez se encontró solo pero nadó hasta encontrar otros peces y pedir ayuda, y ... ¡hasta aquí puedo leer!

Analizando la obra encontramos valores como el respeto hacia los que son diferentes a nosotros, la solidaridad o  la unión para superar miedos y situaciones difíciles.
El comportamiento de Nadarín es un ejemplo para los niños en relación a los valores antes señalados. El lector se puede ver reflejado en situaciones como las del cuento: el miedo, la unión de los compañeros, sentirse solo por ser diferente, etc.
El cuento crea expectación en el lector, le hace sentir curiosidad por saber si encontrará a alguien en el mar o por conocer cómo resolverá el miedo ante el atún grande.
Hace uso de recursos expresivos en las descripciones del mar, símiles,etc.

La combinación texto- imagen ayuda a la comprensión del cuento. Las ilustraciones siguen muy bien el texto y complementa la información. Aunque en algunos casos resulta repetitiva.
Eso sí, son ilustraciones propias de editoriales como Kalandraka, ilustraciones divertidas, diferentes y lejanas a las clásicas que acompañaban los cuentos más tradicionales.
Este cuento nos evoca el frío del mar, la oscuridad del fondo marino, el olor a la sal, la textura de la medusa, el movimiento de las olas, etc.
En cuanto a su relación con cuentos tradicionales nos podría recordad el clásico de El patito feo, respecto al tratar el tema de las diferencias.

Nadarín es un gran cuento para trabajar en el aula con los más pequeños y como apoyo y punto de partida en la realización de proyectos. Esta imagen es de un proyecto basado en este cuento llevado a cabo por los alumnos de 2º de Infantil del  Colegio Monte San Julián.

Desde La Mochila de Ilusiones os animamos a hacer uso de los cuentos como herramienta de disfrute y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario